Hoy era mi día libre y en casa les apetecía comer una buena fabadita, aunque hace calor también es bueno comer legumbre, aunque sea de tarde en tarde, con su choricito y su morcilla jajajaja!! vamos!! como Dios manda.
Ingredientes: ( 4 comensales)
- – 1/2 kilo de judías blancas o fabes
- – chorizo asturiano
- – morcilla asturiana
- – un trozo de tocino de veta
- – un trozo de jamón
- – cebolla pequeña
- – 2 dientes de ajo
- – 2 hojas de laurel
Para el sofrito:
- – 3 cucharadas de aceite
- – 1/2 cucharada de harina
- – 1/2 cucharada de pimentón de la vera
- – sal al gusto
Preparación:
Ponemos las judías a remojo durante 12 horas, tiramos el agua y lavamos las judías, las ponemos en la olla exprés (yo lo hago en la antigua), cubrirlas con agua, unos 4 dedos. Le ponemos todos los ingredientes, yo suelo pinchar unos palillos en la cebolla y la pongo entera, no me gusta que se deshaga. Cuando empieza a hervir, retiramos la espuma que suele hacerse y cerramos la olla, cuando la válvula empiece a sonar, contamos 45 minutos.
Una vez pasados esos 45 minutos, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe y abrimos la olla. En una sartén ponemos el aceite, cuando esté caliente lo apartamos y echamos la harina y el pimentón, tenemos que remover rápido para que no se queme. Finalemente, añadimos a la olla y lo dejamos unos 5 minutos al fuego, para que coja todo el sabor, y ya tenemos esta estupenda receta de fabada, que por cierto, estaba buenísima