Bacalao al ajo arriero de León

el

cache_2420623591.jpg?t=1338974205

Este plato es típico de un pueblo de León (Valderas), un restaurante donde no hay menú, ni carta y que no ha cambiado sus dos platos (bacalao y conejo) en años. No admite reservas y la espera en la puerta que te puedes encontrar si vas un fin de semana y a la hora de la comida puede ser de infarto, pero merece la pena.

El plato de lo más sencillo y al igual que los ingredientes, por eso más que nunca tenemos que invertir en productos de alta calidad, para conseguir el objetivo del plato y el máximo sabor, vale la pena en este caso, ante una receta tan sencilla a la vez que sabrosa.

INGREDIENTES (4p)

  • Una cabeza de ajos.
  • 4 lomos de bacalao desalado.
  • Aceite (AOVE)
  • Pimentón de la Vera.

Preparación

  1. Ponemos el bacalao en remojo, durante 48 horas antes de su elaboración, durante verano para que no se estropee, lo haremos dentro de la nevera. Cambiamos el agua cada 6-8 horas.
  2. Una vez que tenemos el bacalao desalado y seco, troceamos los ajos una vez pelados y los freímos en abundante aceite con cuidado de que no se quemen.
  3. Apartamos los ajos he introducimos el bacalao, cuanto ya lo tengamos en su punto añadimos una cucharada de pimentón (puede ser con un toque picante) y damos unos “meneos” a la cazuela para que suelte un poco de gelatina, pero no mucho.
  4. Lo ideal es hacerlo en cazuela de barro, para que cuando sirvamos a la mesa siga el aceite burbujeando, en ese momento añadimos los ajos por encima del bacalao y servimos.

 

CONSEJOS:

  •  Como ya he comentado, lo mejor es que todos los productos del plato sean de máxima calidad para conseguir un plato 10, y aunque os parezca sencillo los sabores son intensos y un placer al paladar.
  • En algunos lugares se añade cebolla y pimiento rojo fileteado, un añadido más al plato, aunque la versión de verdad es la que aquí dejo.
  • La cantidad de aceite es considerable y una de las bases de éste plato, por lo que es un planto bastante calórico.

 

Receta de: http://www.mundorecetas.com/foro-cocina/topic/156978-bacalao-al-ajoarriero/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s