El pastel de puré de patata con carne

El pastel de puré de patata con carne es un plato de diario que gusta a todos. Se trata de un rico y económico plato único que podrás preparar en poco tiempo y que seguro que sorprenderá a todos. Se prepara con carne de cerdo o ternera y se adereza con una salsa de tomate casero y con un acabado al horno gratinado.

Quizá hayas visto otras versiones, te aseguro que las hay de lo más variadas tanto como entrantes fríos o calientes y preparadas en brazo o en bandeja. La receta que te presento hoy es muy sencilla, para gente con prisa o gente con poca experiencia en la cocina, pero no por ello menos rica porque está sencillamente deliciosa. He optado por la presentación en bandeja porque nos gusta la cocina sin complicaciones y también porque ya sabes que me encantan las bandejas de entrantes gratinados doraditos y muy crujientes. Te aseguro que vas a triunfar cuando prepares este delicioso puré.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 650 g de patatas peladas
  • 400 g de carne picada de cerdo o mixta
  • 80 ml de leche
  • 200 g de salsa de tomate
  • 35 g de mantequilla
  • 150 ml de vino rosado o blanco
  • 100 g de queso rallado para gratinar
  • 30 gramos de jamón serrano picado
  • sal, pimienta, aceite de oliva
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta

preparación de la receta

Trocea las patatas, ya peladas, en dados grandes. Calienta agua en la olla rápida, añade un poco de sal y cuece las patatas durante 5 minutos con la tapa cerrada.
En una sartén con aceite de oliva fríe la carne aderezada con sal y pimienta al gusto. Mientras se va cocinando, rompe desmenuza con la espátula todos los trozos para que quede la carne suelta. No dejes de remover de vez en cuando. Cuando se dore un poco, añádele el vaso de vino. Puedes usar vino blanco, si lo deseas. Tapa, baja el fuego y deja que reduzca todo el alcohol.
Coloca las patatas escurridas en una fuente lo bastante grande para trabajar el puré. Puedes triturarlas con un pasapuré si lo prefieres. Añade la mantequilla a las patatas, aún calientes, y aplástalas con el tenedor hasta obtener un puré. Añade leche a la patata hasta obtener la textura deseada.
Coloca un papel absobente de cocina en un rincón de la sartén donde has cocinado la carne para que absorba el exceso de aceite o escurre la carne en un colador.
En una fuente apta para horno, distribuye una capa de puré de patata. Usa la mitad del puré.
Cubre la capa de patata con un poco de salsa de tomate casera y reparte encima toda la carne, cuidando de que las capas queden lo más uniformes que puedas. Distribuye unas cucharadas tomate al gusto por encima de la carne. Puedes mezclar el tomate y la carne antes de montar el pastel.
 Tapa la carne repartiendo bien el puré restante y alisa la superficie. Distribuye una buena capa de queso rallado y decora con unas chispitas de jamón serrano. Puedes utilizar bacon o jamón de york, incluso puedes reservarte un poco de carne para repartir.
Lleva la bandeja al horno encendido con el gratinador (sólo calor superior). Cuando la capa de queso se dore, tu pastel de patata con carne estará ya terminado.
Receta de:
Videoreceta aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s