Merluza a la Sorrentina

el

El nombre de esta receta, a la Sorrentina, es debido a la ciudad de Sorrento, una pequeña ciudad cerca de Nápoles. Hay otros platos con esta misma denominación, atribuyéndose así un origen sorrentino aunque esto sea algo difícil de comprobar.

Esta receta es muy sencilla y saludable, lleva muy pocos ingredientes: merluza, tomate, aceitunas y mi hierba aromática favorita el albahaca (“Basilico” en italiano). Esta sencilla mezcla de ingredientes, proporcionará a nuestro paladar un sabor fresco y único.

Preparé este plato el pasado fin de semana, en casa de mi suegros en Valencia. Me encanta cocinar para los demás, porque me hace feliz saber que la gente pueda disfrutar de mis platos.

Tengo que agradecer a mi cuñada Estela, no por comerse mi plato, sino por ser una fotógrafa estupenda! Bromas a parte, le pedimos algunos consejos y nos ayudó mucho con la toma de las fotografías. De hecho la foto del emplatado final la hizo ella.

Si alguien desea conocer más sobre los trabajos de Estela Sanchis os dejo el link a su pagina web.

 

ingredientes merluza

 

Ingredientes

  • 4 Filetes de Merluza fresca (he comprado una merluza entera de 1Kg y me la han limpiado en la pescadería)
  • 500 gr de Tomates Rama Pera cortados en cuatro partes
  • 60 gr de Aceitunas Negras con Hueso
  • Albahaca fresca al gusto
  • Un diente de Ajo
  • 25 gr de Aceite de Oliva
  • Pimienta y Sal al gusto
  • 1/2 vaso de Vino Blanco

 

Elaboración:

Lo primero que haremos será pelar y picar el diente de ajo. A continuación cogeremos una sartén y calentaremos el aceite de oliva virgen extra a fuego muy lento y rehogaremos el diente de ajo sin dejar que coja color.

ajo

 

Cortaremos los tomates en 4 partes y los echaremos a la sartén. Salpimentaremos a nuestro gusto, añadiremos las aceitunas negras y por último las hojas de albahaca picada.

tomate y aceitunas

albahaca

 

Dejaremos que la mezcla de ingredientes se cueza a fuego medio durante 10 minutos, hasta que el tomate pierda el agua y se reduzca un poco.

salsa de tomatesalsa de tomate y aceitunas

 

Una vez transcurrido el tiempo, el tomate se habrá convertido en una salsa espesa con trozos sólidos. El siguiente paso será coger una fuente de cristal para horno y poner nuestra salsa a la Sorrentina.

fiambrera de tomate

 

A continuación añadiremos a la salsa los filetes de merluza fresca. Salpimentaremos de nuevo y pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra al gusto con algunas hojas de “basilico fresco” (albahaca).

merluza cruda

 

Por último añadiremos el medio vasito de vino blanco sobre el pescado para que coja más sabor durante la cocción.

vino blanco

 

Precalentaremos el horno a 220/250 ºC y dejaremos que el “Merluzzo alla Sorrentina” se hornee durante 15/20 minutos.

merluza horneada

 

Después de sacar nuestro “Merluzzo alla Sorrentina” del horno, notaremos que el pescado ha soltado un poco de jugo. Esto se deberá a que la cocción en el horno es algo diferente a la de la sartén, donde el caldo se habría secado del todo. He preferido cocinar la merluza en el horno para darle un toque más ligero y saludable.

Serviremos colocando la salsa de tomate y aceitunas negras en la base del plato y el filete encima junto con unas hojas de albahaca fresca y….”Buon Appetito“!

 

merluza a la sorrentina

Receta vista en http://www.alverdebasilico.com/recipe/merluza-a-la-sorrentina-con-tomate-y-aceitunas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s