Caballa con tomate

el

Esta receta de caballa con tomate es muy simple, quizás lo más engorroso sea limpiar el pescado; con lo que si os lo hacen en la pescadería perfecto; pero por lo demás es muy fácil y no te va a llevar mucho tiempo.

El resultado es buenísimo, un pescado jugoso y sabroso y perfecto para que los más reacios a comer pescado sea animen a hacerlo. Y por si fuera poco es de lo más sano sin apenas grasas y por muy poco dinero.

Ya verás que bueno está y como les gusta a todos ya sea como entrante, como un segundo plato o para acompañar a un plato de pasta o de arroz.

Caballa con tomate

Dificultad: fácil        Raciones: 4-6 personas    Tiempo: 20-30 minutos  Sin gluten

 

Ingredientes:

caballa-con-tomate-ingredientes

 

  • 1 kg de caballa fresca y entera, podéis pedir al pescadero que os limpie
  • 1/2 kg de tomate natural triturado
  • 1 cebolla medina
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • Aceite de oliva y sal
  • Un poco de azúcar

 

Elaboración:

caballa-con-tomate-elaboración

 

Empezamos limpiando bien las verduras, las cortamos lo más fino posible si tenéis un robot de cocina podéis usarlo para picarlas.

Ponemos en una cazuela con un poco de aceite la verdura a rehogar a fuego medio bajo, junto con un poco de sal y vamos a dejarla hasta que empiece a coger color.

Después le añadimos el tomate natural triturado y un poco de sal y vamos a dejar que se cocine el conjunto unos 10 minutos más o menos.

Mientras podéis limpiar el pescado, si es que no os lo han hecho ya en la pescadería; le quitamos las vísceras, cortamos la cabeza y las deslomamos.

Con un cuchillo bien afilado hacemos un corte superficial, de arriba a bajo, por la espalda de la caballa a la mitad de esta, donde la espina es plana metemos bien el cuchillo y cortamos del todo, siempre con el filo hacia la espina para llevarnos la menor carne posible. Después en la parte superior (siempre por la parte de la espalda) vamos abriendo con la punta del cuchillo y siguiendo la linea curva que nos marca la misma espina hasta conseguir sacar el lomo. Lo tenéis más claro en el video.

Seguido le podemos quitar la piel( es opcional), colocando el lomo sin espina sobre una tabla y con la piel en la parte de abajo. Metemos el cuchillo en la cola del pescado separando la piel de la carne y sujetando la cola con los dedos; y vamos arrastrando el cuchillo tirando levemente hacia abajo hasta llegar al otro extremo de la caballa y separando la piel poco a poco; es más fácil de lo que parece…je je…

Por último quitamos las espinas de los lomos de caballa cortando con el cuchillo la parte central donde esta todo la hilera de espinas, separando cada lomo en dos.

Y ya tenemos limpio el pescado.

A esta altura ya tendremos la salsa de tomate, rectificamos de sal si fuera necesario y la acidez con un poco de azúcar.

Metemos los lomos de la caballa ya salados en la salsa, hasta que estén más o menos cubiertos y tapamos con una tapadera, dejamos que se hagan hasta que cambien de color y se queden blanquecinos unos 3-4 minutos y nada ya los tenemos listos.

caballa-con-tomate-final

 

Dejamos que se atempere en la misma cazuela y tenemos este rico plato de caballa con tomate lista para disfrutar.

Video receta de la caballa con tomate:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s